¿PORQUE ES IMPORTANTE EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL AIRE ACONDICIONADO?


La limpieza de los filtros de tu aire acondicionado es la parte más importante para alargarle la vida a tu aparato y que este funcione de una manera óptima.

Puede parecer una tontería, o puede incluso parecernos una pérdida de tiempo, pero puedo asegurarte que una gran parte de las averías que hoy en día tienen las máquinas de aire acondicionado es por culpa de falta de mantenimiento, y por consiguiente falta de limpieza en los filtros.

¿QUÉ FUNCIÓN TIENEN LOS FILTROS DEL AIRE ACONDICIONADO?

Los filtros del aire acondicionado están hechos de nylon y no están hechos de ese material por pura casualidad. Todos sabemos que un material plástico al ser frotado se le genera una carga de corriente estática, pues bien, los filtros del aire acondicionado están hechos de ese material porque al estar en constante rozamiento con el aire se cargan de electricidad estática, y esta hace que atrapen las partículas más diminutas que hay en el aire.

¿CUÁNTAS VECES TENGO LIMPIAR LOS FILTROS?

Todo depende del uso que le des y de dónde esté colocado, ya que no es lo mismo el Split que tienes instalado en tu casa que la máquina del quirófano de un hospital, te diré que hay varios factores que hay que tener en cuenta. Lo más habitual es limpiarlos cada 6 meses.

EVITAR LOS OLORES LIMPIANDO LOS FILTROS DEL AIRE ACONDICIONADO

Una de las cosas a tener en cuenta, es si el aire de nuestra sala o habitación tiene diferentes olores con bastante frecuencia. El tema de los olores, es más importante de lo que parece, aunque no fumes en la habitación, los filtros del aire acondicionado recogen las partículas más diminutas que hay en el aire y estas partículas con el tiempo, si estos no se limpian, pues aparecen los malos olores. Si te huelen y encima sigues sin limpiarlos, estas partículas empezarán a depositarse en diferentes sitios como:

1. En la bandeja del desagüe creando una especie de baba que luego llevará a la obstrucción del mismo.

2. En la turbina del Split, creándose una costra e impidiendo que la máquina impulse bien el aire, esto a la vez, hará que la presión del refrigerante (o más conocido como gas) en el evaporador baje, y nuestro aire acondicionado no enfríe bien, afectando a todo el circuito frigorífico.

3. En los contactos eléctricos pudiendo ocasionar una avería eléctrica, como por ejemplo un corto circuito.

Y por último, si los filtros están ciegos de sucios, se producirá una bajada de presión en el circuito frigorífico y dependiendo del tipo de máquina que tengamos esta podría llegar incluso a pararse.

Una vez llegado a este punto tan crítico tendremos que llamar a un técnico, así que es mejor limpiar los filtros y prevenir todas estas averías a que luego sea demasiado tarde y veamos nuestra pasividad convertida en una pérdida de dinero innecesaria.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square